VIÑAS Y BODEGAS
FAMILIA GRAFFIGNA YANZÓN

En 1865 llegó a San Juan, proveniente de Italia (Borsonasca, Génova), vía Chile, don José Graffigna (tatarabuelo de la actual generación), con el objeto de dedicarse a la actividad vitivinícola. Con ese fin adquiere una propiedad en lo que es hoy el departamento Santa Lucía de la provincia de San Juan. Planta sus primeras viñas y construye la bodega a la que denomina “San José”.

Su tesón y dedicación, más las condiciones económicas del país en esa época, le permiten prosperar y desarrollar una empresa vitivinícola. Producto de esta actividad adquiere más tierras para ampliar su ya próspero negocio.

José se casa con María Signaigo y tienen a sus hijos José Decio y Duilio (bisabuelo).

Don Duilio continúa con el negocio familiar y su hijo Duilio Santiago (abuelo) hereda “El Durazno”, fundo que finalmente en el año 2001 pasa a propiedad de la actual generación de los Graffigna.

En esta finca “El Durazno”, es que se elabora el vino Finca Don Duilio desde el año 2002, proveniente de las excelentes uvas que ya se producían en el Valle de Pedernal. La marca elegida es un homenaje al bisabuelo, al abuelo y al padre por haber inculcado y mantenido la tradición familiar, más que centenaria.

UBICACIÓN

El tiempo y la historia llevaron a esta familia a desarrollar su actividad vitivinícola en un lugar lleno de encanto y magia, el Valle de Pedernal, en el suroeste de la provincia de San Juan. Un entorno ideal para el cultivo las vides.

Este es un típico valle de la precordillera sanjuanina que se encuentra entre 1200 y 1400 msnm.

El clima de este valle, por su altitud sobre el nivel del mar, es templado en verano con temperaturas mínimas de 10 °C y máximas de 30 °C, con amplitudes térmicas diarias que alcanzan los 20 °C. Es semiárido con precipitaciones medias anuales de 150 mm., que se agrupan principalmente entre los meses de diciembre a marzo. Es muy frío en invierno con heladas diarias durante los meses de junio y julio. La mayor parte de los días del año son completamente despejados con una importante heliofanía. Durante la época estival las noches son frescas y los días con temperaturas máximas muy agradable.